En 1681 Bustijn fue nombrado organista de la Nieuwe Kerk, y carillonista del campanario de la abadía de Middelburg. Sirvió como consejero de órganos en Middelburg y Goes y puede haber sido director del collegium musicum de Middelburg durante el periodo 1681–1729.
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Edición discográfica de las "IX suittes pour le clavecin Op.1" de Pieter Bustijn |
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En 1712 el carillón de la torre de la abadía de Middleburg se destruyó; su reemplazo, construido por los famosos campaneros Jan Albert de Grave y Claas Noorden de Amsterdam en 1714, fue inspeccionado por Bustijn y Abraham del Golpe, organista de la iglesia de Walloon y carillonista del campanario del mercado, y, según varios informes, era de excelente calidad.
Relativamente poca música de teclado holandesa de la época ha sobrevivido, pues gran parte de los archivos de Middelburg se perdieron en 1940, debido a lo cual muy pocos detalles biográficos sobre Bustjin han quedado para la posteridad. Sin embargo ocupó una posición destacada en la vida musical de Holanda alrededor de 1700 y su música sobreviviente es de gran calidad. Las IX suittes pour le clavecin de Bustijn (Amsterdam, h. 1712) son de gran importancia en la historia del género en los Países Bajos.
Su arreglo equilibrado por llaves recuerda el uso de ciclos simétricos que culminan en el arte de Bach. Su estilo apunta a las obras para teclado de Bach y Haendel, así como también muestra un poco de influencia francesa. Las suites fueron conocidas por los miembros del círculo de Bach: La Nº 8 (en La Mayor), en manos de J. L. Krebs, puede encontrarse en una antología de música para teclado compilada por Johann Gottfried Walther, que también menciona las obras en Musicalisches Lexicon.
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