Adson, John

Actor, instrumentista y compositor

Inglés Barroco temprano

Watford, Northamptonshire?, bautizado 24 de enero de 1587 - †Londres, 29 de junio de 1640

Cuñado del laudista Richard Balls. Poco se conoce sobre su vida temprana; en verdad, la primera referencia segura sobre él viene de 1604, cuando estaba al servicio de Carlos III, Duque de Lorena en Nancy, Francia, como intérprete de corneta, hasta 1608.

John Adson

Partirura de la Courtly Masquing Ayre que se escucha

Poco después de la muerte de Carlos III (1608) Adson regresó a Inglaterra. A fines de 1613 se unió al City Waits de Londres, permaneciendo como miembro durante 27 años, hasta su muerte. Alrededor de febrero de 1614 se casó con Jane Lannerie y se estableciedron en la parroquia de St Giles Cripplegate. Al menos dos de sus hijos, Islay (o Islip; bautizado el 30 de mayo de 1615) y Roger (bautizado el 24 de junio de 1621), llegaron a hacerse músicos también.

Desde 1625 desempeñó varios cargos como intérprete de corneta y como profesor de música en la corte inglesa. Músico en “Ordinarios” para flautas y corneta sucedió a Henry Lanier desde 1633 a 1640.

Se hizo músico real de vientos en noviembre de 1633, tocando corneta y flauta dulce. También es asociado con música de teatro, consistente en piezas para la compañía de teatro del Rey en 1634 y 1639. En febrero de 1634 organizó a los músicos de viento para la procesión en la segunda representación de la mascarada de Shirley, "El triunfo de la paz". 

 Nicholas Lanier, maestro de la música del rey, desaprobó fuertemente la participación de Adson en este entretenimiento. Adson ciertamente disfrutó de los sonidos y la compañía de músicos de teatro y prestó poca atención a la amonestación de Lanier. Adson estaba estrechamente asociado con la compañía de teatro del Rey, y su nombre incluso se mencionó en sus obras de 1634 y 1639/40. En 1634 fue nombrado profesor de música de Carlos I y durante los últimos siete años de su vida fue uno de los 'Músicos del rey para flauta y corneta'. 

Edición discográfica con obras de John Adson

Murió en Londres a los 53 años de edad y fue enterrado al día siguiente en St Giles Cripplegate. Fue sucedido en la corte por William Lanier y en el Waits de Londres por James Hinton.Su trabajo más conocido es su ”Courtly Masquing Ayres” (1621), una colección de 31 danzas animadas para una variedad de instrumentos en cinco y seis partes concertadas. Consiste en 31 vivaces danzas para violines, consorts [conjuntos mixtos] y cornetas, y se divide en tres secciones.

Las primeras 18 piezas parecen ser auténticos bailes de máscaras (14 tienen concordancias con fuentes de mascaradas), usando la anotación de soprano sola en cinco partes asociada con bandas de violín. Las tres piezas siguientes, también en cinco partes, están marcadas ‘para cornetas y sacabuches', mientras el resto probablemente está pensado para los mismos instrumentos, pues usan anotación de seis partes con dos sopranos asociadas con banda de vientos.

Es incierto cuánto de esta colección es su trabajo original, y cuánto son arreglos de bailes de disfraz existentes. Además de este trabajo, sólo se conocen otros cuatro trozos atribuidos a Adson.

Danza de "The Courtly Masquing Ayres"