Casi nada se sabe sobre la vida de este músico. Durante un tiempo estuvo al servicio del Príncipe de Carignan (un pueblo pequeño en el Ardennes francés) y en esta condición apareció como violinista ante Luis XIV en 1697.
Aproximadamente en 1703 era organista del monasterio de Kranenburg, en la actual frontera holandesa-alemana.
Publicó "XII suonate a tre, duoi violini e violone col basso per l'organo op.1" (Amsterdam, 1703). Una de las dos copias supervivientes lleva la fecha 1706 en una partitura y la firma ‘Alberti' en las cuatro; una copia en Suecia también está firmada.
El contenido son todas sonatas de iglesia, y cada una contiene entre seis y ocho movimientos, todos en la misma tonalidad. Son obras estólidas, anticuadas, casi sin inspiración, competentemente escritas en su mayor parte pero usando sólo las técnicas imitativas más simples y frecuentemente se vuelven homofónicas. La parte para violone, que para Alberti significaba 'violoncelo' a veces es bastante elaborada, creando una genuina textura de cuatro partes.
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