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Hijo de John Banister Sr., recibió su educación musical de su progenitor. Fue admitido en el lugar de su padre entre los 24 Violines de la banda real el 6 de noviembre de 1679 y continuó sirviendo en ella hasta su muerte. Generalmente ha sido tomado por el ‘J. B. gent' que compiló " The Most Pleasant Companion", o "Choice New Lessons for the Recorder or Flute" (Londres, 1681) y firmó el prólogo del primer tutor de oboe, "The Sprightly Companion" (1695). En 1686 él y John Carr publicaron ‘his chambers in Essex Street the next door to the Clock' una colección de dúos para flauta dulce de Raphael Couteville. El mismo año se casó y luego se trasladó a Brownlow Street, fuera de Drury Lane. En 1700 y 1702 él y Robert King fueron agentes de música de Corelli y Nicola Cosimi. Hacia 1698 y probablemente antes estaba promoviendo conciertos en York Buildings y Exeter Change, y alrededor de 1702 era primer violín en la banda del teatro Drury Lane y regularmente tocó en conciertos allí y en York Buildings con colegas como Jean Baptiste Loeillet, James Paisible y Gasparo Visconti. En 1708 llegó a ser uno de los primeros violines en la orquesta de la ópera en el Teatro de la Reina, Haymarket, permaneciendo allí hasta por lo menos diciembre de 1710; aproximadamente en 1715 estaba asociado con el nuevo Lincoln’s Inn Fields Theatre. Falleció a los 73 años de edad. Sus ejecuciones del violín y la flauta dulce fueron alabadas por sus contemporáneos; Roger North hizo notar su habilidad en la ornamentación improvisada y declaró que era un excelente maestro de canto. John Hawkins (History), confundiéndolo quizás con Paisible, sostenía que era famoso 'por haber tocado en dos flautas [seguramente flauta dulces] al mismo tiempo'. Sus pocas composiciones supervivientes consisten en movimientos de danza influenciados por estilos franceses e italianos, demostrando alguna imaginación melódica y rítmica.
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