Perteneció a dos academias culturales en ciudades cercanas: la Accademia degli Spennati en Faenza y la Accademia degli Offuscati en Cesena (la última en 1637). Las publicaciones de Lazari fueron ambas de música de iglesia: “Armonia spirituale a 1-6 voci con letanie della Beata Vergine” y una “Messa concertata a 3 voci” (Venecia, 1635) y “Armonie spirituali a 1-4 voci” con “Le lettanie della Beata Vergine a 4 e 8 se piace con il bajo continuo, libro secondo, Op.2” (Venecia, 1637).
Fue uno de los muchos personajes de menor importancia en el norte de Italia en el momento de adoptar el motete concertante en pequeña escala para su uso en las iglesias más pequeñas. Su misa es en el mismo estilo, aunque las letanías de 1637 tienen un coro ‘ripieno’ opcional.
Parece haber sido menos que competente cuando escribió para conjuntos más grandes, careciendo de inventiva su escritura de las partes y las melodías. Por otro lado el dúo “In sanctitate fulgida” (1637) es un buen ejemplo del tipo expresivo de pequeño motete común en ese momento, en que la ornamentación, aunque elaborada, ayuda a dar forma a las melodías, y la escritura en tres tiempos tiende hacia el estilo arioso. Ambas publicaciones incluyen una serie de diálogos.
|