Saint-Lambert, Monsieur de

Clavicordista, teórico musical, pedagogo y compositor

Francés Barroco tardío

París, activo a comienzos del siglo XVIII

Indice de la publicación "Recueil d'Airs sérieux et à boire de différents auteurs pour l'année 1701" de Monsieur de Saint Lambert

No sabemos casi nada de Monsieur de Saint-Lambert. El error común de otorgar el primer nombre Michel vendría de una confusión con el cantante Michel Lambert de 1732 hecha por Walther en su Musicalisches Lexicon. En su "Biographie universelle des musiciens", Fetis le da el nombre de Michel y afirma que el error fue cometido por Gerber en su "Historisch-Biographisches Lexicon der Tonkünstler" (Leipzig, 1790-1792). El único hecho biográfico cierto es que pocos años antes de la publicación de los "Principes", fue llamado a las provincias para enseñar a personas de calidad que querían un maestro parisino. Habría sido amigo de Louis Marchand.

Casi todo lo que sabemos de este Saint-Lambert está en sus dos tratados, "Les principes du clavecin contenant une explication exacte de tout ce qui concerne la tablature & le clavier" y "Nouveau traité de l’accompagnement du clavecin, de l’orgue et des autres instruments", publicados en París en 1702 y 1707 respectivamente. Observaciones en sus "Principes" sugieren que trabajó como profesor de clavicordio, principalmente en París."Les principes du clavecin" fue, como su autor afirmaba, el primer libro de método para clavecín, anterior en 14 años a "L'art de toucher le clavecin" de  François Couperin. Sus primeros 18 capítulos, dedicados principalmente a los fundamentos de la música, contienen información importante con respecto a la gama del clavecín, la práctica interpretativa del 'legato' (de especial valor para el desempeño de 'préludes non mesurés') y un capítulo sobre metro y tempo. De los capítulos restantes, uno está dedicado a la digitación (incluyendo un minué y gavota totalmente para el dedaje) y los otros nueve para ornamentación. Al reproducir y comentar los símbolos  de ornamento de cuatro compositores para teclado del siglo XVII -Chambonnières, Nivers, Lebègue y especialmente D'Anglebert- Saint Lambert ofrece una perspectiva comparativa útil sobre las prácticas de ejecución de su época.

El "Nouveau Traité de l'accompagnement" es igualmente sistemático, trabajando progresivamente a través de la mecánica de realización del bajo cifrado en los instrumentos de teclado. Los dos últimos capítulos ofrecen comentarios útiles en los casos en que deben estar torcidas las reglas o donde el gusto entra en juego, como en las diferencias entre el acompañamiento de un recitativo y un air.
Aunque las enseñanzas de San Lambert's se basaban en el repertorio del siglo XVII y no en el nuevo estilo galante, sus ideas sobre la reforma de notación eran vanguardistas. Fue uno de los primeros teóricos que sugieren la adición de otro bemol a las armaduras de claves con bemol en el modo menor. También se opuso a la utilización de armaduras con tiempos semi-mensurales como 3, donde corespondía 3/2. La propuesta que provocó la mayoría de las discusiones en el siglo XVIII (aunque no fue aprobada en el uso general) fue simplificar la notación para teclado utilizando sólo claves en las que los tonos siempre tendrían la misma posición en el pentagrama, simplemente desplazados por octava. Las claves que propuso fueron clave de violín francés, clave de bajo y una clave en la que do está en el segundo espacio. En sus escritos Saint Lambert aparece como un maestro comprensivo y de mente abierta.

Parece haber tenido modestas habilidades como compositor: el minué y gavota que aparecen al final de los "Principes" son presumiblemente de su propia composición y dos volúmenes de la serie de "Recueils de'airs sérieux et à boire" (París, 1701 y 1702) contienen canciones suyas.

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