Schollenberger, Kaspar

Compositor

Alemán Barroco tardío

Höchstädt an der Donau, cerca de Donauwörth, 1673 - †Ulm, 31 de agosto de 1735

Basilica de St Ulrich un Afra, Augsburgo

Asistió a la escuela anexa a la basílica de St Ulrich und Afra, Augsburgo, donde fue niño corista durante cinco años, y luego entró en un monasterio en Wengen bei Ulm. El abad, reconociendo su habilidad inusual, hizo arreglos para que estudiara en la Universidad de Dillingen, donde se fue en 1697. En 1705 volvió al monasterio como profesor de filosofía. La primera de sus tres publicaciones apareció en 1713. Schollenberger fue uno de los pocos compositores del sur de Alemania en publicar música de iglesia antes de la década de 1720, cuando comenzó el auge de la música litúrgica simple para coros parroquiales.

Su escritura y estilo musicales son bastante diferentes de los de publicaciones posteriores de compositores como Rathgeber y muestran que su música estaba destinada exclusivamente a artistas experimentados y establecimientos bien fundamentados. Su orquesta incluye una parte esencial para viola, y algunas veces también requiere oboes y fagotes, así como los violines, trompetas y tambores habituales.

La mayoría de los salmos y ofertorios de Schollenberger están divididos en seis o más movimientos separados. En sus arias y duetos solos, a menudo dio rienda suelta a la elaboración vocal, aparentemente para su propio uso; su escritura coral es sólidamente contrapuntística, y puesto que los violines a menudo tienen partes independientes, siendo seis en total, las texturas en los movimientos corales tienden a ser apagadas. Schollenberger, aunque un experto artífice, tenía pocas dotes para la invención melódica o armónica, por lo que su música carece de un sentido de propósito, y, a pesar de ser bien construida, es a menudo aburrida.

""