Seyfert, Johann Caspar

Violinista, laudista, kantor y compositor

Alemán Barroco tardío

Augsburgo?, 1697 - †Augsburgo, 26 de mayo de 1767

Alumno del Kantor de Augsburgo Philipp David Kräuter, completó su formación musical en varias cortes, en particular con Johann Georg Pisendel y Silvius Leopold Weiss en Dresde.

Iglesia de Santa Ana, Augsburgo

Violinista y laudista, se convirtió en director de coro en la iglesia de Santa Ana en Augsburgo en 1723; en 1741 sucedió a Kräuter como Kantor de esa iglesia y como director de música protestante. Además de sus actividades como músico, Seyfert fue también un archivero y secretario privado. Las opiniones sobre él son muy variadas. Mientras que un veredicto póstumo dice que no sólo entrenó buenos músicos, sino también compuso e interpretó muchas obras excelentes, y uno de sus contemporáneos alabó su habilidad en el violín y el laúd y destacó que sus "composiciones y oratorios sagrados" le habían dado fama, uno de sus alumnos, un tal Mertens, lo describió como un compositor ni siquiera mediocre que respetaba las normas, componía sin gusto, fuego o gracia, y que sólo encontró poco éxito.

La cantata "Der Liebhaber des Gelds, des Weins, das Frauenzimmers", (atribuida a Seyfert) que se encuentra al comienzo del cuarto "Tract" del “Augsburger Tafel-Confect”, que Johann Valentin Rathgeber había publicado en 1733, 1737 y 1739, utiliza un texto de fácil utilización escrito varias décadas antes por Erdmann Neumeister y muestra a Seyfert no como una innovador, sino como un seguidor de Rathgeber, que fue responsable de los tres primeros "Tracten", una colección de canciones destinadas a ser interpretadas para el postre, mientras que un Tafelmusik era interpretado durante un plato principal.

Su hijo, Johann Gottfried Seyfert (1731-1772) también fue un conocido compositor del período Clásico de obras de música de cámara, sonatas para piano, oratorios y 20 sinfonías.

"Quodlibeticum: Wir haben drei Katzen" - Soprano: Linda Burman-Hall