Sohren, Peter

Organista, editor de música y compositor

Alemán Barroco medio

Elbing [ahora Elbląg, Polonia], h. 1630 - †Elbing, 1692

Vista de Elbing en 1630

Su apellido ha sido escrito a veces erróneamente 'Sohr' y 'Sohrer'. Desde el 21 de abril de 1654 hasta 1659 y nuevamente desde 1661 hasta 1665 fue organista de la Dreikönigskirche, Elbing. Desde 1665 hasta su muerte fue Kantor y maestro de escuela en la Heiligleichnamkirche en los suburbios de Elbing; en 1675 fue profesor en el gymnasium local y desde no más tarde que 1683 fue Kantor y también maestro de escuela en la cercana Dirschau (Tczew).

Fue un compositor y recopilador asiduo de melodías de himnos protestantes. En 1668, cinco años después de la muerte de Johannes Crüger, se publicó en Frankfurt lo que parecía ser una nueva edición de la ya famosa colección coral de este último, "Praxis pietatis melica". De hecho, la edición había sido hecho por Sohren, que también había escrito él mismo más de la mitad de las 888 melodías con bajo continuo que contiene el volumen; el título familiar puede haber sido conservado por el editor por razones comerciales. Otras ediciones de este libro siguieron apareciendo, como también lo hicieron ediciones de la "Praxis" original. Sohren se sintió sin duda ofendido por la falta de reconocimiento que se le brindó, y más tarde produjo una segunda colección bajo un título diferente, "Musicalischer Vorschmack der jauchtzenden Seelen" (Hamburgo, 1683). Este contiene 1117 textos y 430 melodías; predominan los compositores de las escuelas prusiana y de Hamburgo.

Pocas de las melodías propias de Sohren permanecieron en uso regular en el siglo XVIII, aunque a menudo son variadas y coloridas, en contraste con los ejemplos más formales del himno congregacional. Sohren también publicó "Tägliches Morgen- und Abendopffer" (Frankfurt, 1675).

"O Greude Uber Freud"