Solnitz, Anton Wilhelm

Compositor

Bohemio Barroco tardío

Bohemia, h. 1708 - †Leiden, h. 1752-53

Nada se sabe de sus primeros años ni de su formación musical.

Anton Wilhelm Solnitz - 1743

Al igual que su compatriota Johann Andreas Kaulitz (unas décadas más tarde), toda su vida musicalmente significativa fue en la rica república holandesa, que atrajo a músicos de diferentes países europeos, incluso el gran italiano Pietro Antonio Locatelli. Probablemente fue a Holanda a mediados de la década de 1730; en 1738 una de sus sinfonías se interpretó para las celebraciones del centenario de la Stadsschouwburg de Ámsterdam, y varios de sus trabajos fueron publicados en Ámsterdam alrededor de ese tiempo. Luego se trasladó a Leiden, donde se matriculó en la universidad en 1743. Alrededor de 1750 o 1751 Walsh publicó dos volúmenes de sonatas en trío como Opp.1 y 2; aunque carecen de dedicatorias, pueden ser primeras ediciones, ya que no se han rastreado ediciones holandesas. En 1751 Solnitz era un ejecutante frecuente de sus propias composiciones en conciertos en el Nieuw Vaux-Hall Inn, La Haya. Según Lustig murió en Leiden. Esto debe haber sido poco antes o en 1753, cuando la música procedente de su herencia fue puesta a la venta en anuncios en los periódicos.

Las sinfonías Op.1 y 3 de Solnit son similares en estructura a las de Giovanni Battista Sammartini. Probablemente fue el primero en escribir y publicar dichas obras en los Países Bajos. Los rápidos cambios de textura en estas composiciones son notables, presagiando la posterior escritura del ‘Sturm und Drang’. Sus sonatas en trío caen entre los estilos Barroco y Galante de mediados del siglo XVIII, con desarrollo melódico predominantemente triádico y partes de bajo simples. La mayoría están en tres movimientos binarios, con los de la primera serie (h. 1750) siguiendo básicamente un patrón de ritmo rápido-lento-rápido o rápido-lento-minueto, y los de la segunda (h. 1751) siguiendo un moderado-rápido-más rápido o moderado-rápido-minueto.

"Sinfonía N° 4 en La Mayor, Op. 3"