Tranovský, Juraj (Tranowský, Jiřík; Třanovský, Jiří; Tranoscius, Georg)

Pastor evangélico, poeta y compositor

Bohemio Barroco tempano

Tešín, Silesia, 27 de marzo de 1592 - †Liptovský Mikuláš, Eslovaquia, 29 de mayo de 1637

Venía de una familia polaca de artesanos evangélicos.

Juraj Tranovský

Hijo de Valentinus Tranoscius y Hedwiga Zentkowská, el apellido Tranovský comenzó con sus abuelos, que provenían de Trzanowice, un pueblo en Cieszyn. El ambiente familiar adecuado y un cierto grado de riqueza fueron la base para el crecimiento educativo del joven Juraj. Nació y se crió en una familia próspera cuyo credo se convirtió en devoción y fidelidad, honestidad y decencia, bondad y humildad. Como resultado de esta educación fue un hombre noble y grande, orgulloso de su familia eslava y su iglesia. Fue educado en Těšín en Silesia, en Guben, Kolberg y Wittenberg en Alemania en 1607. La Universidad de Wittenberg era en aquellos tiempos un centro de la iglesia renovada en Europa. A partir de ahí, Georgius Tranoscius condujo su vida en una línea distinta teológicamente –Ortodoxia Luterana Corregida. En este espíritu trabajó en ella y lo dio a sus obras. Esta idea se mantuvo fiel hasta la muerte. En Wittenberg pasó cuatro años y después de completar sus estudios en 1611 dejó Alemania para pasar a la tierra checa, hasta que llegó a la capital, Praga.

Frontispicio de "Cithara Sanctorum" de Juraj Tranovský - Editado en !768
         

Trabajó como profesor en una escuela primaria en Praga en 1612 y como ministro protestante en la Catedral de St. Nicholas.  Desde Praga se aparta otra vez a fines de 1613 y en 1614 pasa aproximadamente un año en Holešova y a comienzos de 1615 se instala en Valašské Meziříčí, donde trabaja a lo largo de la década; por lo tanto Tranovský regresa a Moravia, su pueblo, entre personas del mismo discurso, y allí construye su vida y su obra. El tercer domingo después de Pascua, el 26 de mayo de 1615, contrajo matrimonio con Annou Pollani de Polansdorfu, con quien tuvo cuatro hijos. Llevando más de un año en el cargo de rector de la escuela, Tranovský se convierte en octubre de 1616 en pastor de la iglesia de la ciudad de Meziříčská.

Graves acontecimientos se suceden, como destructivos tornados que también afectan a su coro. Se detuvo un trabajo pacífico, coral y literario, fue destruida no sólo su fuente de trabajo, sino también la iglesia local, en la que fue el último pastor luterano. Perdido todo: bienes, tres de sus niños pequeños y la esposa murieron a causa de la plaga. Después de la Batalla de la Montaña Blanca (1620) al comienzo de la Guerra de los Treinta Años, en 1622 lo expulsaron de Moravia y se instaló en la ciudad de Bielsko que era, en aquellos tiempos, la ciudad alemana con colonos alemanes en que se formó una fuerte Iglesia Evangélica. Sin embargo los alrededores eran polacos. Así Tranovský solía predicar en tres idiomas: alemán, checo y latín. En esta zona tranquila pudo de nuevo prosperar en su actividad literaria. Es más que probable que escribió algunos de los cantos y oraciones de la futura "Cithara Sanctorum".

Estatua de Juraj Tranovský en Třanovice

Sin embargo, la mayor atención la dedica a sus "150 Ódam", que fue publicado en Brehu en 1629. Allí describió toda la vida cristiana con sus fiestas, con sus enseñanzas y vida moral. Cuando el emperador desterró a todo el clero protestante en 1624 fue de nuevo obligado a marcharse y tuvo que salir de Bielsko. Con su arrendador Ján Suneghom se fue a su segunda casa en Hungría. El castillo más cercano es el castillo de Orava, Eslovaquia, donde en 1628 reanuda su labor pastoral y luego se instala en Liptovský Mikuláš en 1631. En la mejor edad del hombre, en el año 45 de su vida, pasó casi un año en la cama, con una enfermedad que se había convertido en letal y muere dos meses después de cumplir esa edad.

Escribió literatura secular y religiosa checa (alguna vez una canción en latín, oraciones en prosa, prosa práctica). Su creación más importante es un himnario, “Cithara Sanctorum, Ap. v. Pjsné Duchownj Staré y Nowe” (Levo?, h. 1636), que se convirtió en el primer libro de canciones evangélicas promovido en la República Eslovaca; reemplazó inmediatamente las colecciones checas de himnos de Ján Silván (1571) y Vavrinec Benedikt de Nedožery (1606), que estaban en uso normal en Eslovaquia en ese momento, y éste fue aceptado como el himnario Protestante básico. Nueve ediciones más aparecieron durante los siguientes 60 años, y hacia 1872 se había impreso 66 ediciones. En la mayoría de los coros evangélicos eslovacos se usó hasta 1992.

La primera edición contiene 402 himnos, pero Tranovský compuso sólo algunas de las melodías; adaptó muchos himnos checos, corales luteranos traducidos y puede haber proporcionado alrededor de 92 textos de himnos originales. Su fama se basa en esta obra, que le valió el apodo de 'el Lutero Eslavo', pero su "Odarum sacrarum, sive Hymnorum ... libri tres" (Bregae, 1629) tiene mayor significación musical. Contiene 150 odas de cuatro partes, en que los metros antiguos de los poemas se reflejan en los ritmos de la música. Varios se basan en melodías corales, que generalmente aparecen en la parte del tenor. Las odas tienen una dignidad y fuerza algo arcaicas porque las voces se mueven juntas en ritmo uniforme y Tranovský se apoyaba casi por completo en  acordes de 5-3 notas. En sus canciones no sólo ofrece pensamientos acerca de la vanidad secular, del sufrimiento y del cielo y de la alegría eterna, sino que también tienen un trasfondo social, ya que a menudo se solidariza con la pobreza. Es un significativo representante de la literatura eslovaca barroca.

Himno "Rosu dejte o Nebesa" (Caer sobre los cielos)