Boyce, William

Organista y compositor

Inglés Barroco tardío

Londres, 11 de septiembre de 1711 - †Londres, 7 de febrero de 1779

Boyce fue un niño del coro de la Catedral de San Pablo antes de estudiar música con Maurice Greene después que le cambió la voz. Su primer desempeño como profesional llegó en 1734 cuando consiguió un trabajo como organista en la Oxford Chapel.

William Boyce

Tuvo muchos puestos similares antes de ser nombrado Master of the King's Musick en 1755, como sucesor de Maurice Greene, llegando a ser organista en la Chapel Royal en 1758.

Cuando la sordera de Boyce llegó a ser tan acentuada que no podía continuar en sus puestos de organista, se retiró en 1779, siendo sucedido por John Stanley en el cargo de Master of the King's Musick. Trabajó luego en completar la compilación de la "Cathedral Music" que su maestro Greene había dejado incompleta a su muerte. Esto permitió a Boyce editar trabajos de William Byrd y Henry Purcell. Muchas de las piezas de su colección son todavía usadas en los servicios anglicanos de hoy.

William Boyce

Boyce es conocido por su conjunto de ocho sinfonías, sus antífonas («anthems») y sus odas. También escribió la mascarada Peleus and Thetis” y canciones para Secular Masque” (de John Dryden), música incidental para las obras de William Shakespeare —La tempestad” (teatro),Cymbeline”, Romeo y Julieta” y The Winter's Tale”— y gran cantidad de música de cámara incluyendo un lote de doce Trío sonatas.

Boyce fue totalmente olvidado después de su muerte y aun hoy en día es un compositor poco tocado, a pesar de que un gran número de sus obras fueron descubiertas en los años 1930 y que Constant Lambert editó y algunas veces interpretó.

Sin embargo, es generalmente considerado como uno de los más importantes compositores ingleses del siglo XVIII.

"Obertura Nº 10 en Fa Mayor"