![htanata](Retratos/Granata-disco.png) |
Edición discográfica con obras de Giovanni Battista Granata |
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Granata fue el guitarrista más prolífico del siglo XVII, con siete libros publicados. Cinco fueron editados por Giacomo Monti, la única imprenta de eseperiodo que usaba tipos movibles en lugar de grabar para los estilos battute y pizzicate (rasgueado y punteado), y el "Capricci armonici" de Granata fue la primera obra en gran escala que usó este proceso. La complejidad de la anotación llevó a numerosos errores tipográficos, pero, después de un regreso al grabado para las "Nuove suonate" y la "Nuova scielta di capricci", las últimas cuatro cuatro tablaturas de Granata fueron todas impresas con tipo movible, a menudo con correcciones escritas a mano hechas en la imprenta.
El estilo de Granata cambió y evolucionó mucho entre 1646 y 1684; sus primeras obras se relacionan estrechamente con las de Foscarini y son notoriamente francesas en su organización de las suites de danza (allemande, courante y zarabanda), mientras sus últimos cuatro libros son sus trabajos más ambiciosos y complejos, con piezas para uno o dos violines, guitarra y continuo, así como alguna de la música de guitarra más virtuosa publicada hasta entonces. El Op 4, con 168 páginas, es una de las tablaturas de guitarra más largas del periodo y también una de las más variadas: incluye piezas para cinco scordaturas diferentes, una sonata para violín, guitarra y continuo, piezas para chitarra attiorbata (una guitarra con cuerdas graves extendidas) y un tratado de continuo.
El estilo más tardío de Granata, desde el Op 5 en adelante, incluye extenso uso de campanelas, los registros superiores del instrumento, figuración violinística y ritmos complejos. Compuso en los géneros de baile normales de la época, pero también mostró un extraordinario perspicaz interés en las toccatas, preludios, chaconnes y otros géneros.
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