Römhild (Roemhildt), Johann Theodor

Organista, kapellmeister y compositor

Alemán Barroco tardío

Salzungen, cerca de Eisenach, 23 de septiembre de 1684 - †Merseburg, 26 de octubre de 1756

Johann Theodor era hijo del pastor sustituto Johann Elias Römhild y de Johanna Elisabetha, hija del pastor G. Christian Silchmüller de Gumpelstadt.

Catedral de Merseburg

Su primera educación musical, probablemente, la recibió de su padre, Johann Elias, un ministro sustituto que se trasladó con su familia a la cercana Steinbach tres años después del nacimiento de su hijo. Probablemente también estudió con el oboísta Johann Jacob Bach (1682-1732), hermano menor de Johann Sebastián Bach en la vecina ciudad de Ruhla cuando éste llegó allí en 1694. En 1697 se convirtió en estudiante de la Leipzig Thomasschule, donde sus distinguidos profesores fueron Johann Schelle y Johann Kuhnau, y sus compañeros de estudios incluyeron a Christoph Graupner, Johann Friedrich Fasch y Johann David Heinichen, con los que él todavía estuvo en contacto más tarde.

Römhild comenzó a estudiar en la universidad de Leipzig en 1705, permaneciendo allí seis semestres antes de aceptar en 1708 su primer cargo musical como Kantor en la escuela de Spremberg (Lusacia); en 1714 también fue nombrado rector y Kapelldirector del establecimiento. En 1715 se fue a Freystadt (Lusacia) como director musical y Kantor de la iglesia parroquial recién construida; además de su posición como cantor Römhild fue profesor en la escuela secundaria, una escuela con 150 estudiantes. Dos años más tarde, rechazó un cargo  en Luckau y permaneció hasta 1726 en Freystadt, pero regresó a Spremberg en 1726 como Kapellmeister de la corte del duque Heinrich. Cuando el duque Moritz Wilhelm, el llamado ‘Geigenherzog’ (duque violín) de Merseburg murió en 1731, Heinrich se convirtió en su sucesor como Duque de Saxe-Merseburg, llevó a Römhild a Merseburg como Kapellmeister de su corte. Después de la muerte del organista Georg Friedrich Kauffmann en 1735 Römhild se hizo cargo de su función en la Catedral de Merseburg y comenzó un período de gran actividad compositiva, escribiendo más de 200 cantatas sacras y una "Pasión según San Mateo". Las obras de Johann Theodor Römhild fueron registradas en el directorio RoemV Römhild, creado por C. Ahrens y S. Dierke.

Veinticinco años trabajó Römhild como organista y Kapellmeister titular (el cargo mismo fue abolido poco después de la muerte del duque Heinrich en 1738) en esa ciudad, y parece haber ejercido el cargo hasta su muerte. Sin embargo, fue a menudo representado en sus últimos años de un cierto Johann Elias Seydel, que más tarde compitió por la sucesión de Römhild.

Römhild fue un importante compositor de música sacra en el barroco del norte de Alemania , pero la supervivencia de muchos de sus manuscritos, que se encontraban antes de la Segunda Guerra Mundial en bibliotecas y archivos de iglesias en la Europa del Norte este es incierto. Como Paulke mostró en su descripción de una parte de los manuscritos de Römhild descubiertos a principios del siglo XX, las cantatas de iglesia, que suman más de 250 y entre ellas unas 50 cantatas solas, fueron escritas en una variedad de formas y combinaciones instrumentales propias del barroco tardío y que ilustran casi todo tipo formal y estilístico. La "Pasión según San Mateo" de Römhild sigue siendo un ejemplo importante de una composición barroca tardía del texto de la pasión, sin inserciones poéticas libres para arias o ariosos, pero con corales comunes a una tradición encontrada en y alrededor de Danzig.

Cantata "Bleibe fromm und halte dich recht"