Tabart, Pierre

Maître de chapelle y compositor

Francés Barroco medio

Chinon, bautizado 8 de enero de 1645 - †Meaux, 1716

Era hijo de Yves Tabart, un curtidor, y de Anne Gaultier, y fue bautizado en la parroquia de St Etienne, Chinon.

Catedral de Meaux

Según Sébastien de Brossard, estudió música en la catedral de Tours con "un llamado Burgaut, el contrapuntista más hábil de su tiempo, pero también tan obstinado en este estilo, que odiaba la furia de los músicos modernos y especialmente italianos, y que despreciaba supremamente a los que se aplicaban a ellos o los amaban', y como corista en Tours. En cuanto al discípulo, 'a pesar de su habilidad en el contrapunto [tradicional] le hacía justicia a todos'. El famoso musicólogo y compositor Sébastien de Brossard, amigo de Pierre Tabart, informa todo esto con cierto humor y confirma que la época estaba evolucionando.

Edición discográfica de obras de Pierre Tabart

No está claro cuál fue luego la ruta del joven chinonés antes de llegar a Orleans en 1679, donde sucedió al compositor Guillaume Minorets (futuro músico del rey) en funciones de maestro de música (o maître de chapelle) de la catedral de Sainte-Croix, hasta 1683. Abandonó la ciudad poco después de la competencia organizada en abril de 1683 por Luis XIV para reclutar a cuatro sub-maestros' para la capilla real de Versalles (el maestro era un clérigo sin función musical). Tabart había postulado sin éxito, siendo los candidatos muy numerosos. Pero luego obtuvo sin dificultad el puesto de maestro de música de la catedral de Senlis.Más tarde, se instalará en un puesto similar en la catedral de Saint-Etienne de Meaux, sucediendo a Nicolas Goupillet, uno de los ganadores del concurso. Ocupó este puesto hasta principios de la primavera de 1699 (marzo). Su contrato de nueve años (firmado el 10 de junio de 1689) no fue renovado, pero cuando Sébastien de Brossard asumió el cargo en abril de 1699, Tabart todavía estaba en Meaux como jefe titular de una gran capilla.

En septiembre-octubre de 1711, Brossard, que lo tenía en alta estima, lo consultó para la contratación de un maestro de capilla en la catedral de Évreux (fue el compositor Louis Homet quien sería contratado). Parece que Tabart permaneció en Meaux después de la llegada de Brossard y que siguió obteniendo ingresos de una de las principales capillas de esta catedral. Su 'excelente contrapunto' está ejemplificado por una misa de seis voces (sobre villancicos), un "Réquiem", probablemente compuesto en 1704 por la muerte de Jacques-Bénigne Bossuet, obispo de Meaux y célebre orador, un "Te Deum", "Magnificat" y dos motetes ("Veni sponsa Christi" y "Valerianus nobilis romanus") que se incluyeron en la biblioteca de Brossard.

"Magnificat"